La Diputación consolida su apoyo al sector cineasta de la provincia al convocar la segunda edición de Cortometrando, el II Concurso Provincial de Proyectos Cinematográficos para la Producción de Cortometrajes de Ficción, tras el éxito de participación cosechado durante la primera edición el pasado año. Es el único festival o concurso de cortometrajes en la provincia que contempla ayudas para la producción, un coste que supone una inversión de 10.000 euros de los 16.000 euros que destina la Diputación a esta iniciativa (6.000 son para premios).

convocatoria Cortometrando 2014El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado esta mañana en la presentación de la iniciativa que “tras la buena acogida del sector, que presentó en la primera edición un total de 24 proyectos audiovisuales, este año no podríamos sino reforzar este concurso que mantiene su objetivo de realizar seis cortometrajes con los proyectos que resulten elegidos de entre todos los seleccionados. Para ello, al igual que el año pasado, la Diputación contará con la colaboración de seis ayuntamientos de la provincia, que cederán a los directores seleccionados sus localidades para que se ruede un cortometraje en cada una de ellas. Como novedad, este año apostamos por el interior de la provincia, y uno de los requisitos es que el total de las piezas se ruede en municipios del interior”.

Cabe señalar que la participación en ‘Cortometrando’ está abierta a todos los productores, guionistas y directores de cine nacidos o residentes en la provincia de Castellón. De hecho, será necesario adjuntar el DNI para su comprobación. El objetivo, según Jarque, es “apoyar a los profesionales del sector del cine de Castellón trabajando además con emplazamientos de la provincia logrando poner en contacto en un mismo concurso el talento de nuestros cineastas con la calidad paisajística y la idiosincrasia de nuestros municipios”. Tal y como ha explicado el director del concurso, Sergi González, “este concurso es una oportunidad para que las personas con inquietud de rodar un corto puedan hacerlo; de hecho, el año pasado tres de los finalistas no habían rodado nunca, y fue su oportunidad para iniciar su carrera profesional en este ámbito cinematográfico”.

Tal y como se ha explicado en la presentación del concurso, el plazo para la recepción de proyectos se mantiene durante todo el mes de abril y los proyectos ganadores se comunicarán a lo largo del mes de mayo, debiendo estar finalizados los cortometrajes ganadores antes del 30 de agosto de 2014. Durante los meses de octubre o noviembre se fijará fecha para la gala de entrega de premios, que el año pasado consiguió movilizar a más de 500 personas.

Entre las condiciones técnicas de las películas, figura que deben tener una duración máxima de 12 minutos (con un margen de tres minutos más que se reserva el jurado), y el 100% de su duración debe corresponder a interiores o exteriores filmados en la provincia de Castellón. Según ha puntualizado Jarque “se valorará que los exteriores reflejen, en la medida de lo posible, la realidad de cada uno de los lugares donde se ruede. También se valorará que, de uno u otro modo, los propios vecinos de los lugares seleccionados puedan tener algún tipo de participación en el rodaje. Tras la buena acogida que tuvo el año pasado, hemos mejorado con la experiencia y confiamos en que esta segunda edición también sea todo un éxito”.

 Cabe señalar además, que los seis cortometrajes seleccionados estarán becados con 700 euros en calidad de gastos de desplazamientos y manutención para los días de rodaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*